San Bartolomé celebra el XV Memorial Don José María Gil y entrega el Premio Ajei a “Marore”

El parque Félix Rodríguez de la Fuente de San Bartolomé acogió el pasado viernes el XV Memorial Don José María Gil y la entrega de la distinción Premio Ajei a la labor folclórica, que en esta edición recayó en María Dolores Rodríguez Corujo, conocida como “Marore”. El acto comenzó a las 21 horas con la actuación de la agrupación folclórica La Peña de San Bartolomé, colectivo cultural que lleva 23 años representado al municipio y a Lanzarote en festivales de las islas y de toda España.

En estos años han grabado un disco con lo más tradicional del folclore lanzaroteño y para esta cita con el Memorial, contó con la presencia del joven solista  Iván Quintana, llegado desde Gran Canaria y componente del grupo de música popular Los Gofiones. Junto a los solistas de La Peña, Quintana deleitó al numeroso público que abarroto la carpa con folias, isas, malagueñas y seguidillas.

Una vez finalizada la actuación de la agrupación folclórica La Peña se procedió al acto de reconocimiento y entrega del premio Ajei a la Labor Folclórica a María Dolores Rodríguez Corujo, que subió al escenario acompañada por la alcaldesa del municipio, María Dolores Corujo, y la concejal de Fiestas, María Dolores Fernández, quienes le hicieron entrega de un pergamino acreditativo y un ramo de flores. Tras las palabras e la alcaldesa y de la homenajeada agradeciendo este reconocimiento, también subieron a felicitarle José María y Esteban Gil, hijos de José María Gil, que cada año acuden a esta cita apoyando el memorial dedicado a su padre.

Una vez finalizado el acto del reconocimiento subieron al escenario los componentes del grupo de música popular Acatife, llegados desde La Villa de Teguise, que se encargaron de cerrar el acto. Con su canción bandera, Cantos a la Tierra, comenzaron su actuación haciendo un recorrido por algunos de los numerosos temas que tienen recogidos en sus grabaciones, además de incluir composiciones de nueva cosecha, que fueron acogidas con entusiasmo por el público.