Biografía

El grupo de música popular Acatife se fundó en la Villa de Teguise, Lanzarote, en 1983 con el objetivo de profundizar en el conocimiento y divulgación del folclore de la isla y contribuir a su desarrollo, con aportaciones propias.

Su primera actuación pública fue en el programa de TVE Tenderete, del recordado Nanino Díaz Cutillas.

Desde entonces, más de cuatrocientas actuaciones en todo el Archipiélago (su participación en el XXI Festival Sabandeño fue memorable), así como en ciudades del resto del Estado, en Alemania y Francia, en cadenas de televisión nacionales e internacionales,… y seis discos en el mercado, sitúan a Acatife entre los colectivos musicales canarios más importantes.

Acatife ha abordado su trabajo desde tres ángulos diferentes: el rescate de cantos aún presentes en la memoria colectiva, la musicalización de letras de coplistas y poetas populares, con especial atención a los trabajos de investigación del acervo musical, obra de Diego Catalán, Sebastián Sosa Barroso o Jesús María Godoy. Y desde la composición de temas propios con textos inspirados en la tradición o enraizados en la palpitante actualidad social.

La emigración, que tanto azotó al pueblo conejero hasta no hace muchos años, constituye un centro de especial interés en el repertorio de Acatife.

En sus más de 30 años de historia, Acatife ha llevado su música por toda Canarias, así como por Comunidades Autónomas como Castilla La Mancha y País Vasco, además de por países como Francia y Alemania.

De todo ello, de estos treinta años de ininterrumpida trayectoria, son una espléndida muestra sus seis discos: El primer disco de Acatife, que fue un homenaje a los mártires del Cruz del Mar, vio la luz en 1986. A él le siguieron “Peñas del Chache” (1991), “Acatife canta a la Navidad” (1993), “Cantos de Lanzarote” (1995), “Navidad en un lugar del Atlántico” (1996), “El Diablo de Timanfaya” (1999) y “… en Lanzarote” (2012).

De su implantación en la sociedad lanzaroteña son buena muestra las veintiuna ediciones del Festival Acatife, que convoca anualmente a artistas de Latinoamérica y del resto del Archipiélago y del Estado; así como la distinción Volcán de Plata Acatife que el grupo otorga a personas o instituciones por su contribución al acervo popular de la isla.