Acatife en el VI Festival Achamán

El pasado sábado 10 de Noviembre, El grupo Achamán homenajeó a las siete damas del folclores canario en su VI Festival, una geneneración de mujeres irrepetibles. El acto, que comenzaró a las 20:30 hora en el Teatro Leal de La Laguna, fué presentado por la periodista Rebeca Paniagua y contaró con la participación como artistas invitados de la Agrupación Cultural Acatife, de Lanzarote, y de Manuel Negrín Pololo.

Acatife en el Teatro Leal (La Laguna)

Uno de los puntos emotivos del festival este año fué la entrega del V Galardón Achamán a María Mérida, Mari Sánchez, África Alonso, Mari Carmen Mulet, Calaya Rodríguez, Olga Benavente y Olga Ramos; un homenaje que consagra una brillante y prolífera trayectoria musical de una generación de mujeres cantantes difícilmente repetible.

El presidente de Achamán, Cándido Santana, destacó que son siete artesanas de nuestra música que coincidieron en el tiempo para darnos momentos de regocijo que comenzamos a echar de menos en nuestros escenarios, donde son una garantía de éxito. “Ellas no sólo han actuado en Canarias y España, sino que con su arte su voz y su personalidad han recorrido el mundo llevando nuestra música canaria a donde quiera que han ido”, finalizó Santana.

La acogida del público fue maravillosa, con la puesta en pié al finalizar cada una de las actuaciones. Como “guinda” final, las dos agrupaciones compartieron escenario para interpretar varios de los temas más emblemáticos y conocidos del panorama musical tradicional canario, “Islas Canarias” y el “Himno a la Lucha Canaria”.